COMUNICADO DE PRENSA #3

19 marzo 2022

El congreso Raíces y Alas va al Capitolio de Estados Unidos para peticionar

El congreso nacional de Pastoral Hispana Raíces y Alas, que tendrá lugar en Washington, DC, entre el 26 y el 30 de abril de este año, acentúa cuatro prioridades pastorales: Familia, Pastoral Juvenil Hispana, Formación Pastoral y Justicia Social, todas ellas vistas desde la importancia de la sinodalidad, es decir, escuchando al pueblo de Dios, para trabajar juntos por una Iglesia y una sociedad comprometida con los valores.

Todo Raíces y Alas va al Capitolio

Sobre la justicia social, debemos marcar que el miércoles 27 de abril, todos los participantes del Congreso se dirigirán al Capitolio. A la 1:00 pm, los asistentes a Raíces y Alas visitarán a los senadores de sus respectivos Estados para peticionar por la reforma migratoria.

Conferencia de prensa

Al mismo tiempo, a la 1:00 pm, se ofrecerá un servicio de oración y una conferencia de prensa frente al Congreso de la Nación, ante medios de comunicación nacionales. Esta actividad estará a cargo del Obispo Mario Dorsonville, auxiliar de la Arquidiócesis de Washington y presidente de la comisión de Migración del Episcopado de Estados Unidos. Le acompañarán Elisabeth Román, presidenta del Consejo Nacional Católico para la Pastoral Hispana, Jorge Lima, representando Stand Together, y Juan F. Soto, en representación de Gamaliel Network. Los obispos estarán acompañando en la oración, frente al Capitolio, a quienes visitan a su senadores.

Visita a los senadores, oración y misa

Al finalizar esta visita, todos se dirigirán a la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, donde el Nuncio Apostólico en Estados Unidos, Arzobispo Christophe Pierre, celebrará la misa en la nave principal del templo a las 5:00 pm. Todos están invitados a participar, tanto de la oración frente al Capitolio, como en la conferencia de prensa y la misa.

La justicia por los migrantes, en palabras del obispo Dorsonville

El obispo Mario Dorsonville publicó un artículo en el periódico El Pregonero, en Washington, DC, en el que expresa la importancia del compromiso del cristiano por la justicia social, y muy en concreto por los migrantes en Estados Unidos. Extraemos a continuación del mismo el contenido más relevante.

 Sobre el compromiso del congreso con la justicia social, afirma Dorsonville que “este congreso busca recapitular las principales recomendaciones del V Encuentro de Pastoral Hispana realizado en Texas el 2018. Un punto importante del evento serán las Eucaristías que proporcionarán momentos de oración a los participantes, así como algunas conferencias sobre la Pastoral Juvenil Hispana y la importancia de la Justicia Social y el derecho a una reforma migratoria en nuestra nación. Este congreso de pastoral hispana no busca dar nuevos puntos de acción, sino continuar enfatizando los caminos y las formas que las comunidades hispanas deben adoptar para continuar desarrollando las recomendaciones del V Encuentro”.

Obispo Mario Dorsonville, Obispo Auxiliar de Washington y presidente de la Comisión de Migración – USCCB

La Iglesia en la lucha por los inmigrantes DACA y TPS

El obispo indica que por otra parte “es importante tener un día de reflexión y abogacía para quienes se acogen a los programas de DACA1 y el TPS2. Por años se ha tratado de buscar una solución a este problema proporcionando un camino a la ciudadanía para miles de familias que llegaron a este país hace ya muchos años y que se encuentran, al menos, acogidos por un permiso temporal de trabajo. En momentos que tantas de estas familias han perdido sus vidas cumpliendo con sus obligaciones laborales y siguiendo contribuyendo con su esfuerzo por la buena salud de la economía del país, no es bueno que no se les retribuya con una reforma inmigratoria, que con justicia les vincularía de una manera definitiva a la vida y el futuro de esta nación”.

El V Encuentro nacional de Pastoral Hispana: por una Iglesia comprometida

Al respecto del compromiso de la Iglesia con la Reforma Migratoria, marca Dorsonville que “la primera y más clara recomendación del V Encuentro de Pastoral Hispana -a nivel nacional- hace énfasis y llama a obispos, sacerdotes y agentes de evangelización para que nos comprometamos todos a continuar suscitando una Iglesia más comprometida en el proceso de la Reforma Migratoria. Debemos ser una Iglesia en salida y una Iglesia de acogida al inmigrante. Se trata de un momento singular y único en este proceso y por esto el congreso de Raíces y Alas quiere centrar sus reflexiones en la respuesta a nivel de justicia social y apertura al clamor del inmigrante que la Iglesia no puede ni debe ignorar”.

Compromiso de la Conferencia Episcopal

El presidente de Migración por el Episcopado agrega que “los obispos de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos nos sentimos profundamente asociados y corresponsables en esta labor de abogacía por aquellos que no tienen voz. Deseamos y vemos la necesidad de ser la voz profética que llame a la unidad de los partidos políticos para que actúen en consciencia en pro de aquellos que necesitan hoy más que nunca nuestra oración, nuestra voz y nuestra presencia”.

Y remata: “Estos días serán importantes porque proporcionarán los elementos esenciales y reflexiones pastorales sobre cómo continuar acompañando -en este proceso- a nuestros hermanos y hermanas que se acogen a la protección de Nuestro Señor y tienen la convicción de su fe que, un día no lejano, todos podremos comenzar a ver un nuevo horizonte para las nuevas generaciones de jóvenes que será como un nuevo capítulo en materia de inmigración”.

Se puede acceder a la página del congreso Raíces y Alas a través del siguiente enlace: www.ncchm-us.org, y al programa, a través de este: https://ncchm-us.org/rya-schedule/

1 ¿Qué es DACA?  El 15 de junio de 2012, la secretaria de Seguridad Nacional anunció que ciertas personas que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y que cumplen con una serie de criterios podrán pedir la consideración de acción diferida durante un período de dos años, sujeto a renovación. Estas personas también tienen derecho a la autorización de empleo. La acción diferida es un uso de la discreción procesal para diferir la acción de remoción contra un individuo por un determinado periodo de tiempo. La acción diferida no proporciona estatus legal. (Fuente: www.uscis.gov.)

2 TPS: Estatus de protección Temporal

Miembros de Prensa

Desde ya nos alegraría contar con su presencia en este importante evento para la Iglesia en Estados Unidos.

Mayor información puede obtener a través de nuestra página web: www.ncchm-us.org, tanto en español como en inglés.

Se accede a la información para gente de medios y al formulario de inscripción en el Congreso a través del siguiente enlace: www.ncchm-us.org/prensa

Le agradeceremos la difusión de este evento.

Congreso Raíces y Alas
Enrique Soros
Contacto de Prensa
press@ncchm.us

Texto de la canción de este video
ICE: Immigration and Customs Enforcement

Lyrics of this video
ICE: Immigration and Customs Enforcement

Discover more from NCCHM - National Catholic Council for Hispanic Ministry

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

Scroll to Top