Prioridad Pastoral Juvenil Hispana

Pastoral Juvenil:
Voces proféticas, protagonistas de la esperanza

La Virgen María, con su sí dado a Dios siendo una joven, se convirtió en el instrumento de Dios para la encarnación del Hijo en la historia y la salvación de la humanidad (Lc 1, 26-35). El Papa Francisco nos dice “la verdadera juventud es tener un corazón capaz de amar” (CV 13), y “la juventud es una etapa original y estimulante de la vida, que el propio Jesús vivió, santificándola” (CV 22). 

La opción preferencial por los jóvenes tiene el potencial de revitalizar a la Iglesia en este país, al asegurar que toda la comunidad eclesial valora y apoya la pastoral con ellos y que dedica una proporción importante de tiempo y de sus recursos humanos y financieros a la iglesia joven. En Estados Unidos, más de la mitad de la Iglesia católica joven es latina y, atenderla debe ser una prioridad, tanto por lo que implica para la vida de esta gran cantidad de jóvenes como por su impacto en el futuro de la Iglesia.

A través de los años se constata que los jóvenes son los mejores evangelizadores de otros jóvenes, bajo la guía de adultos con experiencia.  Al promover el protagonismo de los jóvenes en la evangelización “de joven a joven”, ellos responden a su vocación bautismal y se multiplica la acción de los agentes de pastoral, quienes no pueden llegar a todos los ambientes donde ellos se reúnen, estudian y trabajan. (1)

Formación y acompañamiento

En la Pastoral Juvenil proveemos formación y acompañamiento pastoral a jóvenes de habla hispana y bilingües durante su adolescencia y juventud, hasta que se casan o alcanzan los 30 años de edad. Este ministerio se articula en dos modalidades principales: grupos juveniles parroquiales y movimientos eclesiales de jóvenes. Ambos incluyen miembros de distintas clases socioeconómicas, situación migratoria, niveles de preparación académica y de formación en la fe. También existen pastorales especializadas para jóvenes latinos en escuelas y universidades, así como para jóvenes en alto riesgo, encarcelados, y con diversas necesidades físicas y mentales, sean creyentes o no. 

Debemos prestar atención a las transiciones en la vida de los jóvenes. Hay que crear itinerarios que favorezcan el paso de una pastoral como adolescentes a una pastoral de jóvenes, y de ésta a una de matrimonios jóvenes o a la pastoral de adultos. Es particularmente urgente que, después de recibir el sacramento de la Confirmación, haya continuidad en la formación de la fe y la experiencia pastoral. Algunos movimientos eclesiales brindan la posibilidad de continuar un camino de formación humana, cristiana y espiritual como adultos, lo que debería ser usual también en todas las parroquias. 

Pastoral con adolescentes y de jóvenes

La pastoral con jóvenes latinos en la parroquia es fundamental para se sientan acogidos en la Iglesia y para movilizar a la juventud en cada diócesis del país. Urge ofrecerles una formación humana, cristiana y misionera continua, y apoyo en su discernimiento vocacional. Invitamos a todos los líderes laicos, religiosos, diáconos y sacerdotes a que inviertan tiempo escuchando a los jóvenes, para animarlos y acompañarlos. Es vital crear espacios donde se puedan reunir como pequeña comunidad de fe e invitarlos a servir en distintos ministerios, considerando como un ministerio la misma pastoral juvenil.  

Pastoral Pastoral de jóvenes adultos

La pastoral de jóvenes adultos, además de ayudarlos a crecer en su fe y espiritualidad, así como a trabajar juntos por el Reino de Dios, es muy enriquecedora para la comunidad eclesial. Esta pastoral es semillero de vocaciones religiosas, sacerdotales y al apostolado laico profesional. Las experiencias, conocimientos y compromiso de los jóvenes son muy valiosos como líderes en la pastoral con adolescentes. 

La pastoral de adultos y la catequesis se enriquecen cuando incluyen a jóvenes que crecieron en un camino de formación y misión gracias a la pastoral juvenil. Llamamos a dar una atención especial a matrimonios jóvenes, que extrañan compartir la fe con sus compañeros en edad y muchas veces carecen del apoyo de familias maduras en la parroquia o los movimientos eclesiales.

Pastoral escolar y universitaria

La pastoral con jóvenes en las escuelas, colegios y universidades requiere tomar en cuenta las realidades del mundo académico y las urgentes necesidades de los estudiantes hispanos. La presencia de agentes de pastoral y programas idóneos para los hispanos varía mucho en instituciones católicas, y suele ser deficiente o inexistente en las instituciones públicas a las que asiste la mayoría de los estudiantes universitarios hispanos. LaRED Nacional de Pastoral Juvenil Hispana se compromete a promover y apoyar la pastoral universitaria entre hispanos, la cual requiere de atención inmediata.  

Invitamos a las comunidades parroquiales que pidan al Espíritu Santo los dones necesarios para extender su radio de acción a universidades públicas cercanas. Las comunidades que tienen experiencia en este tipo de apostolado pueden compartir con otras recursos, experiencias y retos superados para que todos en la Iglesia nos aseguremos de que la juventud hispana se sienta apoyada durante los difíciles años de estudios superiores. Los centros pastorales en universidades católicas pueden colaborar con parroquias y movimientos eclesiales para que descubran y aprendan a realizar este tipo de apostolado, tan necesario para los estudiantes, así como por el impacto que tendrá en personas que ocuparán puestos de responsabilidad en su vida adulta.  

Reconocemos que muchos jóvenes hispanos se preparan para la vida laboral en programas para oficios y empleos fuera del mundo universitario. Hay que asegurarnos de invitarlos a ser parte de comunidades de jóvenes adultos.

Movimientos eclesiales

Los movimientos eclesiales son fuente abundante de inspiraciones e iniciativas nuevas y necesarias.  En muchos casos han logrado acercar personas a la Iglesia, a quienes los ministros y religiosos no han podido llegar. El apostolado de los laicos —sea en la parroquia o en los movimientos eclesiales— se enriquece cuando trabaja con los jóvenes. Los invitamos para que adopten las conclusiones del Primer Encuentro Nacional de Pastoral Juvenil Hispana (2006), que siguen vigentes, para guiar sus esfuerzos a nivel local, diocesano, regional y nacional.

Voces proféticas

El proceso de V Encuentro (2018) identificó nuevas expectativas e incluyó recomendaciones para la formación al liderazgo, la atención específica a las jóvenes latinas en todos los niveles de la Iglesia, así como para la promoción del discernimiento vocacional y la formación continua para el crecimiento en la fe.  Durante el V Encuentro Nacional, todos quedamos profundamente marcados por la experiencia inédita donde los jóvenes pudieron cenar en la misma mesa con los obispos, quienes los escucharon atentamente y los alentaron con sus palabras pastorales. En un gesto totalmente espontáneo, los jóvenes en una mesa extendieron sus manos para orar por el obispo que estaba con ellos.  Poco a poco, en cada mesa los jóvenes oraron por sus obispos, dando testimonio de que el mismo Espíritu Santo alienta a jóvenes y pastores a unirse en una misma misión.  Animamos a todas las comunidades de fe a dejarse sorprender por el Espíritu: cuando hacemos espacio en la mesa para la juventud, los jóvenes nos bendicen con sus talentos, dones y generosidad.

Atenta a las iniciativas del Espíritu Santo, LaRED inicia una “Década de la Pastoral Juvenil – Proyecto Juvenil Hispano”. Este proyecto responde a las recomendaciones del V Encuentro, a la escucha y acompañamiento del Diálogo Nacional entre organizaciones que sirven a la juventud en el país, al XV Sínodo de los Obispos enfocado en la juventud y a Christus Vivit, la primera exhortación apostólica de un Papa dirigida a los jóvenes. Es una gran oportunidad y bendición para caminar juntos en una pastoral de conjunto. 

Con María como modelo de escucha, acompañamiento y misión, invitamos a los jóvenes y agentes de pastoral a una constante renovación espiritual para vivir el Evangelio como testigos de Jesucristo en lo cotidiano.  En espíritu de sinodalidad, desde nuestras comunidades particulares, daremos respuestas concretas para transformar la realidad que vivimos y apoyarnos unos a otros en nuestro caminar hacia nuestro destino temporal y eterno. 

(1)  Ref. Christus Vivit 174, 203, 210, 219; Evangelii Gaudium, 120; Christifideles Laici, 46; Decreto sobre el Apostolado de los Laicos, Apostolicam Actuositatem, 12.El proceso del V Encuentro (2018) identificó nuevas expectativas e incluyó recomendaciones para la formación al liderazgo, la atención específica a las jóvenes latinas en todos los niveles de la Iglesia, así como para la promoción del discernimiento vocacional y la formación continua para el crecimiento en la fe. Durante el V Encuentro Nacional, todos quedamos profundamente marcados por la experiencia inédita donde los jóvenes pudieron cenar en la misma mesa con los obispos, quienes los escucharon atentamente y los alentaron con sus palabras pastorales. En un gesto totalmente espontáneo, los jóvenes en una mesa extendieron sus manos para orar por el obispo que estaba con ellos.  Poco a poco, en cada mesa los jóvenes oraron por sus obispos, dando testimonio de que el mismo Espíritu Santo alienta a jóvenes y pastores a unirse en una misma misión. Animamos a todas las comunidades de fe a dejarse sorprender por el Espíritu: cuando hacemos espacio en la mesa para la juventud, los jóvenes nos bendicen con sus talentos, dones y generosidad. 

Atenta a las iniciativas del Espíritu Santo, LaRED inicia una “Década de la Pastoral Juvenil – Proyecto Juvenil Hispano”. Este proyecto responde a las recomendaciones del V Encuentro, a la escucha y acompañamiento del Diálogo Nacional entre organizaciones que sirven a la juventud en el país, al XV Sínodo de los Obispos enfocado en la juventud y a Christus Vivit, la primera exhortación apostólica de un Papa dirigida a los jóvenes. Es una gran oportunidad y bendición para caminar juntos en una pastoral de conjunto.  

Con María como modelo de escucha, acompañamiento y misión, invitamos a los jóvenes y agentes de pastoral a una constante renovación espiritual para vivir el Evangelio como testigos de Jesucristo en lo cotidiano. En espíritu de sinodalidad, desde nuestras comunidades particulares, daremos respuestas concretas para transformar la realidad que vivimos y apoyarnos unos a otros en nuestro caminar hacia nuestro destino temporal y eterno.  

 

(1) Ref. Christus Vivit 174, 203, 210, 219; Evangelii Gaudium, 120; Christifideles Laici, 46; Decreto sobre el Apostolado de los Laicos, Apostolicam Actuositatem, 12. 

 

Equipo Pastoral Juvenil Hispana

Adriana Visoso

Adriana Visoso - Coordinadora

Adriana Visoso is president of LaRED, "The National Catholic Network de Pastoral Juvenil Hispana", an organization that promotes, supports, and accompanies missionary discipleship and pastoral de conjunto among Hispanic youth ministers and leaders. She has more than 30 years of experience in Pastoral Juvenil and since 1999 has been facilitating courses in different dioceses in the United States and Mexico with Instituto Fe y Vida, where she worked as Associate Director of Leadership Programs and continues to be part of the national team of formators. 

Adriana serves as a consultant to the USCCB Working Group on Youth and Young Adults and represents LaRED in different national projects and initiatives such as VEYAHLI, Journeying Together and RWI. She currently works as the National Leadership Formation Coordinator in the National Migrant Ministry office in the Archdiocese of Chicago. 

Adriana is originally from Puebla, Mexico, and has lived in this country since 1989. Her heart and vocation are education and ministry.  president@laredpjh.org

Adriana Visoso es presidenta de LaRED, “The National Catholic Network de Pastoral Juvenil Hispana”, una organización que promueve apoya y acompaña el discipulado misionero y la pastoral de conjunto entre los responsables y líderes de la pastoral juvenil hispana. Cuenta con más de 30 años de experiencia en Pastoral Juvenil y desde 1999 facilita cursos en diferentes diócesis de Estados Unidos y México con el Instituto Fe y Vida, donde trabajó como directora Asociada de Programas de Liderazgo y continúa siendo parte del equipo de formadores nacional.

Adriana sirve como consultora del “USCCB Working Group on Youth and Young Adults” y representa a LaRED en diferentes proyectos e iniciativas nacionales como VEYAHLI, Journeying Together y Raíces y Alas. Actualmente trabaja como Coordinadora Nacional de Formación de Liderazgo en la oficina de Pastoral Migratoria Nacional en la Arquidiocesis de Chicago. 

Adriana es originaria de Puebla, México, vive en este país desde 1989. Su corazón y vocación son la educación y el ministerio.

president@laredpjh.org

Benito Medrano

Benito Medrano - Moderador del Panel

Benito Medrano is the Young Adult Ministry coordinator for the Diocese of Orange, CA.  Previously, he worked for the Office of Formation and Evangelization in the Diocese of Fresno as Hispanic and Youth and Young Adult Ministry Coordinator which included ministry to migrant communities and Spanish-speaking apostolic movements.  He has also served in the leadership team of Region XI’s Committee on Pastoral Juvenil, and as interim member-at-large in the executive board of LaRED, the National Catholic Network of Pastoral Juvenil Hispana. 

Benito was born and raised in Guanajuato, Mexico and came to California at the age of 15 with his parents and four siblings where he studied Religious Studies. 

Benito Medrano es el coordinador del Ministerio de Jóvenes Adultos de la Diócesis de Orange, CA.  Anteriormente, trabajó para la Oficina de Formación y Evangelización en la Diócesis de Fresno como Coordinador de la Pastoral Juvenil y de Adultos Jóvenes, que incluía el ministerio a las comunidades de migrantes y los movimientos apostólicos de habla hispana.  También ha servido en el equipo de liderazgo del Comité de Pastoral Juvenil de la Región XI, y como miembro interino de la junta ejecutiva de LaRED, la Red Católica Nacional de Pastoral Juvenil Hispana. 

Benito nació y creció en Guanajuato, México, y llegó a California a la edad de 15 años con sus padres y cuatro hermanos, donde estudió Ciencias Religiosas. 

Antonio-Guzman

Antonio Guzmán - Panelista

Hispanic Ministry Coordinator - Office of Cultural Ministries - Department of Evangelization and Missionary Discipleship - Archdiocese of Detroit - Guzman.Antonio@aod.org

Coordinador del Ministerio Hispano - Oficina de Ministerios Culturales - Departamento de Evangelización y Discipulado Misionero - Arquidiócesis de Detroit. Guzman.Antonio@aod.org

Cuquis Romero

Cuquis Romero - Panelista

I was born in Guadalajara, Jalisco, Mexico. 

I belong to the Archdiocese of Indianapolis and currently work at St. Patrick's Church; my position is Youth Director/Youth Minister. I started being part of the young adult group of this parish and I have been involved in youth ministry for 15 years.

cookies1726@hotmail.com

Nací en Guadalajara, Jalisco México. Pertenezco a la Arquidiócesis de Indianápolis. Actualmente trabajo en la iglesia de San Patricio. Mi posición es Youth Director/Pastoral Juvenil. Inicié siendo parte del grupo de jóvenes adultos de esta parroquia y hoy tengo ya 15 años involucrada en el ministerio de jóvenes.

cookies1726@hotmail.com

Jose Matos Auffant

José Matos Auffant - Panelista

Jose Matos Auffant, Minister for Spiritual Development at St. Mary’s University, San Antonio TX.

 jmatosauffant@stmarytx.edu

José Matos Auffant, Ministro de Desarrollo Espiritual de la Universidad St. Mary, San Antonio TX.

 jmatosauffant@stmarytx.edu

Sor M. Laura Lissette Garcia-Colon

Sor M. Laura Lissette Garcia-Colon OP - Panelista

A native of Puerto Rico, she is a first year Junior Sister of the Dominican Sisters of Our Lady of the Rosary of Fatima, whose motto is "Bringing Christ to the Family and the Family to Christ. She is currently on mission at Our Lady of Victory Parish in Paris Tx. as Youth Ministry Coordinator and with other pastoral areas involving families. She is also the Vocation Promoter for her congregation for the Diocese of Tyler TX.

genesisu378@gmail.com

Sor M. Laura Lissette Garcia-Colon OP es Natural de Puerto Rico, es Junior de primer Año de la congregación de las Hermanas Dominicas de Ntra. Sra. Del Rosario de Fátima, que lleva como lema “Llevar a Cristo a La Familia y la Familia a Cristo.

genesisu378@gmail.com Actualmente se encuentra misionando en la Parroquia Nuestra Sra. De la Victoria en Paris Tx como Coordinadora del Ministerio Juvenil y con otras áreas pastorales que envuelven a las familias. También es Promotora Vocacional de su congregación para la Diócesis de Tyler TX.

Margarita Jimenez

Margarita Jiménez

Margarita Jimenez, married, four children. Originally from Jalisco, Mexico. Member of Youth for Christ. President of the movement since 2017. She belongs to Sacred Heart Parish, Diocese of San Bernardino.

mmjimenezf1@yahoo.com

Margarita Jimenez, casada, cuatro hijos, originaria de Jalisco México. Miembro de Jóvenes para Cristo desde hace 25 años. Es presidente de la institución desde 2017. Pertenece a la parroquia Sagrado Corazón de la diócesis de San Bernardino.

mmjimenezf1@yahoo.com

Fr. Gerson Espinosa

Fr. Gerson Espinosa Velasco

I am Father Gerson Espinosa Velasco, a Catholic priest from the Diocese of Monterey in California. I was born in Cali, Colombia in 1989, and I was ordained as a priest on June 7 of 2019. I got a BA in Philosophy and Religious Studies at Mt. Angel Seminary, and a Master of Divinity from St. John's Seminary in Camarillo. 

I was assigned as an associate pastor at St. Francis Xavier Catholic Church in Seaside California in 2019, and I was also appointed as the Diocesan Director of Youth Ministry and Young Adults in 2020. I like to watch movies, listen to music, dancing, and travel with family and friends. 

Some of my dreams are to become a pastor in a beautiful community and teacher in a Catholic School. I am also studying Digital Communication, so I hope to build a creative and dynamic digital platform to evangelize the youth and young adults in my Diocese.

Soy el Padre Gerson Espinosa Velasco, sacerdote católico de la Diócesis de Monterey en California. Nací en Cali, Colombia en 1989, y me ordené como sacerdote el 7 de junio de 2019. Obtuve una licenciatura en Filosofía y Estudios Religiosos en el Seminario del Monte Ángel, y una Maestría en Divinidad en el Seminario de San Juan en Camarillo. 

Fui asignado como párroco asociado en la Iglesia Católica San Francisco Javier en Seaside California en 2019, y también fui designado como Director Diocesano de Ministerio Juvenil y Jóvenes Adultos en 2020. Me gusta ver películas, escuchar música, bailar y viajar con la familia y amigos. 

Algunos de mis sueños son ser párroco en una hermosa comunidad y profesor en una Escuela Católica. También estoy estudiando Comunicación Digital, por lo que espero construir una plataforma digital creativa y dinámica para evangelizar a los jóvenes y jóvenes adultos de mi diócesis.

Yazmín Maní Malone

Yazmín Maní Malone

Yazmín Maní Malone has been involved with Pastoral Juvenil Hispana, Hispanic youth and young adult ministry, since February 2005.  She’s held different leadership roles as a committed lay person then, worked for a parish as director of religious education and youth minister.  Currently, serves as coordinator of PJH for the Diocese of Austin. Additionally, she was selected to be the secretary for LaRED (National Catholic Network de Pastoral Juvenil Hispana). Her master’s degree is in Sociology from Texas State University in San Marcos, TX. Besides her pastoral background, Yazmin worked in prevention education on use and abuse of drugs and substances as a chemical dependency counselor interim.  Yazmin is in gratitude with God for her marriage, family and service to Pastoral Juvenil Hispana.   

yazmin-maniaustindiocese.org

Yazmín Maní Malone ha estado involucrada con la Pastoral Juvenil Hispana, ministerio de jóvenes adolescentes y jóvenes adultos hispanos, desde febrero del 2005.  Llevando roles de liderazgo como laica comprometida después, como directora de educación religiosa y ministro para adolescentes en una parroquia.  Actualmente, sirve como coordinadora de la PJH para la Diócesis de Austin.  También, fue seleccionada para ser la secretaria de LaRED (National Catholic Network de Pastoral Juvenil Hispana).  Su maestría es en Sociología de la Universidad de Texas State, en San Marcos, TX.  Aparte de experiencia pastoral, Yazmin también trabajó en educación preventiva de uso y abuso de drogas y sustancias como interina a consejería y dependencia química.  Yazmin está agradecida con Dios por su matrimonio, familia y servicio a la Pastoral Juvenil Hispana.   

yazmin-maniaustindiocese.org

Juan Pablo Padilla

J. Pablo Padilla

J. Pablo Padilla es Coordinador de la Office of Young Adult Engagement y Pastoral Juvenil para la Arquidiócesis de Chicago. El ministerio con jóvenes adultos es su pasión, y esta eternamente agradecido por sus orígenes en la Pastoral Juvenil. J. Pablo tiene estudios étnicos de Glendale College en California y Filosofía de la Universidad Intercontinental de la Ciudad de México. Su experiencia consiste en organización comunitaria desde las plataformas Cívicas y en el ámbito de la Fe. Sus pasatiempos incluyen las bellas artes, música y senderismo.

J. Pablo Padilla is Coordinator for the Office of Young Adult Engagement of the Archdiocese of Chicago. Young Adult Ministry is his passion, and he is eternally thankful for his Pastoral Juvenil origins. J. Pablo studied Ethnic Studies at Glendale College near Los Angeles and Philosophy at the Universidad Intercontinental in Mexico City. His background is in Civic and Faith Based Community Organizing. Among his hobbies are the fine arts, music, and hiking.

Carmen María Cervantes, EdD

Dr. Cervantes is a cofounder and executive director of Instituto Fe y Vida, a Lasallian institute dedicated to “Empowering young Latinos for leadership in Church and society,” through a Leadership Formation System, biblical ministry, pastoral publications, research, advocacy, and collaboration with other institutions.

Carmen has extensive experience in program development, particularly with Latino young people, catechists, and parents. She is the general editor the commentaries in two Bibles: La Biblia Católica para Jóvenes, now in the hands of over 1.5 million young people and translated into Italian and Portuguese, and La Biblia Católica para la Fe y la Vida, for adults, particularly for parents and catechists. She has published more than 20 pastoral books, many of them bilingual.

She holds a master’s degree in sociocultural anthropology, a doctorate in education, and advanced courses in Scriptures, catechesis, and pastoral ministry. She has received three honorary doctorates from Catholic universities and numerous awards from national organizations for her service to the Church. 

La Dra. Cervantes es cofundadora y directora ejecutiva del Instituto Fe y Vida, un instituto lasallista dedicado a capacitar a los jóvenes latinos para el liderazgo en la Iglesia y la sociedad, a través de un sistema de formación de líderes, pastoral bíblica, publicaciones pastorales, investigación y colaboración con otras instituciones.

 

Carmen tiene amplia experiencia en el desarrollo de programas, particularmente con jóvenes latinos, catequistas y padres de familia. Es editora general de los comentarios de dos biblias: La Biblia Católica para Jóvenes, actualmente en manos de más de 1,5 millones de jóvenes y traducida al italiano y al portugués, y La Biblia Católica para la Fe y la Vida, para adultos, particularmente para padres de familia, agentes de pastoral juvenil y catequistas. Ha publicado más de 20 libros de pastoral, muchos de ellos bilingües.

 

Tiene un máster en antropología sociocultural, un doctorado en educación y cursos avanzados en Sagrada Escritura, catequesis y pastoral. Ha recibido tres doctorados honoríficos de universidades católicas y numerosos premios de organizaciones nacionales por su servicio a la Iglesia.

Juan José Rodríguez

Graduated in Medical Sciences with specialization in Neurology. Since 1995 he has been Regional Coordinator of the Southeast (30 dioceses) for Hispanic Youth Ministry. Professor of the SEPI Schools of Ministry since 1997 on the topics of Ecclesiology, History of the Universal Church, History of the Church in the USA, Science-Faith Relations, and Bioethics. Graduated with a Master's Degree in Pastoral Ministry with Hispanics from Barry University in Florida in 2005. Graduated of the NDDI (New Diocesan Director Institute), Washington, DC. Member of the Board of Directors of the National Network of Hispanic Youth Ministry as secretary for two consecutive periods. Recipient of the Mario Vizcaíno Award granted by the National Network of PJH. Representative of SEPI in the Latin American Network of Centers and Institutes of PJ and representative of the same at CELAM.

 

 

Graduado de Ciencias Médicas con especialización en Neurología. Desde 1995 Coordinador Regional del Sureste (30 diócesis) para la Pastoral Juvenil Hispana. Profesor de las Escuelas de Ministerio del SEPI desde 1997 en los temas de Eclesiología, Historia de la Iglesia Universal, Historia de la Iglesia en EE. UU. Relaciones Ciencia-Fe y Bioética. Graduado de Maestría en Ministerio Pastoral con los Hispanos por la Universidad de Barry en la Florida en 2005. Graduado del NDDI (New Diocesan Director Institute), Washington, DC. Miembro de la Junta Directiva de la Red Nacional de Pastoral Juvenil Hispana como secretario por dos períodos consecutivos. Recipiente del Premio Mario Vizcaíno que otorga la Red Nacional de PJH. Representante del SEPI en la Red Latinoamericana de Centros e Institutos de PJ y representante de la misma ante el CELAM.

Armando M. Cervantes

Armando M. Cervantes is a taco-eating, menudo-loving, eater of all foods, he loves to dance and share stories from his Mexican-American second-generation perspective. He was first in his family to graduate from a university – receiving two masters degrees – one in Pastoral Theology and an Executive MBA. He has over 20 years of professional experience serving in various ministries and accompanying Catholics of all ages.   

Currently he is the Director de Youth & Young Adult Ministry y de Ministerio Hispano from the Diocese of Orange. Additionally he presents and serves on various teams and committees nationally and internationally with parishes, dioceses, organizations and religious orders. He loves sharing and talking about Christ, faith, the youth and young adults, strategy, organizational leadership, social media, marketing, evangelization and intercultural competency. Lastly, but most importantly Armando lives with his wife Cecilia and their almost three year old Camila in Orange, California.

Armando M. Cervantes es un come-tacos, come-menudo, come-de-todo, amante de música y el baile, un cuentacuentos de su experiencia como un mexicano-americano primero de su familia en graduarse de la universidad. Actualmente cuenta con dos Maestrías, una de Administración de Empresas y una Teología Pastoral. Tiene más de 20 años de experiencia profesional sirviendo en varios ministerios y acompañando a católicos de todas las edades.  

Actualmente es el Director de Youth & Young Adult Ministry y de Ministerio Hispano para la Diócesis de Orange. Adicionalmente presenta y sirve en varias mesas y comités nacionales e internacionales con parroquias, diócesis, organizaciones y órdenes religiosas. Le encanta compartir y hablar de Cristo, la fe, los jóvenes, estrategia, organización, redes sociales, mercadeo, evangelización y capacidad intercultural.  Por último y como rol más importante, Armando vive con su esposa Cecilia y su hija Camila de casi tres añitos en la cuidad de Orange, California.

Darius A. Villalobos

Darius A. Villalobos serves as the Director of Strategic Partnerships and Diversity, Equity, & Inclusion for the National Federation for Catholic Youth Ministry (NFCYM). He previously served in the Archdiocese of Chicago in a variety of ministry roles, including youth ministry, young adult ministry, evangelization, and catechesis. He currently serves on the National Advisory Team for Young Adult Ministry of the United States Conference of Catholic Bishops (USCCB) and as a founding board member of the National Institute for Ministry with Young Adults. He was born and raised in Chicago and is a graduate of DePaul University where he received his bachelor’s degree in English and Catholic Studies. Darius is a Bernardin Scholar at Catholic Theological Union in Chicago in the Master of Arts in Intercultural Ministry program. He has served as a parish RCIA director, liturgical music minister, retreat director, catechist, and youth minister.

 

Darius Villalobos sirve como director de asociaciones estratégicas y diversidad, equidad e inclusión de la National Federation for Catholic Youth Ministry (NFCYM). Sirvió en la Arquidiócesis de Chicago en una variedad de roles ministeriales, incluido el ministerio juvenil, el ministerio de adultos jóvenes y la catequesis. Se graduó de la Universidad DePaul en Chicago y es erudito del programa Bernardin en la Catholic Theological Union()CTU). Se ha desempeñado como director parroquial de RICA, ministro de música litúrgica, director de retiros, catequista y ministro de jóvenes.

Hno. Diego Díaz, SCJ

Ministro religioso del Servicio Social Sacred Hearth Southern Mission, Walls, MS, diegodiazscj@gmail.com

Krystell Castillo Aragón

Hispanic Youth and Pastoral Juvenil Coordinator – Diocese of Birmingham

Paul Jarzembowski

Youth and Young Adult Ministries – USCCB – pjarzembowski@usccb.org

Roberto D. Navarro

Senior Director of US Church Engagement – CRS – roberto.navarro@crs.org

Sponsors del café en el salón de la década

USCCB Secretariats of:  
– Catholic Education   
– Cultural Diversity in the Church 

USCCB Secretariats of:  
– Evangelization and Catechesis
-Laity, Marriage, Family Life and Youth

Pastoral Juvenil

 

Oración de la prioridad pastoral y apertura (15 min)

 

Oración oficial

 

Canto oficial

  • Santos: El beato Carlo Acutis, la beata Sandra Sabattini

 

  • Escritura: “No digas que eres muy joven…” (Jer. 1,7-9) 

 

Prioridad pastoral – Panel sobre el contexto y las realidades (60 min)

 

La Pastoral Juvenil Hispana fomenta el encuentro personal con Jesucristo y ofrece una comunidad donde los jóvenes adolescentes y los jóvenes adultos solteros encuentran el apoyo para desarrollar los dones que Dios les ha dado. Reunidos y enviados según su edad, ubicación social y situación de vida, los jóvenes católicos hispanos son protagonistas de la misión evangelizadora de la Iglesia, particularmente entre sus compañeros, guiados por líderes pastorales. Caminan juntos como miembros del Pueblo de Dios, del que son parte integrante hoy y para el futuro. La Pastoral Juvenil Hispana se mueve con ideales para ayudarse mutuamente, superar las dificultades y trabajar para transformar la sociedad y el mundo con los valores del Evangelio. Nuestros jóvenes son protagonistas de la esperanza, desarrollándose como seres humanos y creciendo en mente y espíritu mientras disciernen el llamado de Dios para el bien común. 

 

Moderador: Benito Medrano

Panel 

  • Hermana M. Laura Lissette García, OP – Sobre la importancia de la comunidad en la formación de jóvenes adolescentes y jóvenes adultos
  • Antonio Guzmán – Sobre la importancia del apoyo e inversión en la PJH en todos los niveles
  • María Romero (Cuquis) – Sobre la importancia de diferenciar las edades y etapas de la vida 
  • José Julián Matos Auffant – Sobre la importancia de ir al encuentro de los jóvenes donde están, ayudar en las transiciones

 

Diálogos en grupo (60 min)

 

Sala de reunión 1 – Formación de los jóvenes en comunidad

 

La Pastoral Juvenil Hispana ofrece una comunidad para contrarrestar la mentalidad de individualismo imperante, fomentando un ambiente de “Nosotros lideramos” frente al paradigma de “Yo lidero”. La sinodalidad es el camino para formar a los jóvenes adolescentes y jóvenes adultos en una cultura de encuentro que es un verdadero antídoto ante la cultura del descarte y el individualismo superficial. 

 

  • Benito Medrano

·       Hermana M. Laura Lissette García, OP

 

Sala de reunión 2 – Fomentar la fe en acción

 

La Pastoral Juvenil Hispana mueve a los jóvenes adolescentes y a los jóvenes adultos a vivir la alegría del Evangelio como discípulos misioneros en solidaridad con los que sufren la injusticia, trabajando por la mejora de la comunidad y comprometidos con la sociedad y la Iglesia. Animamos a los jóvenes a rezar, trabajar, estudiar, celebrar y aprender valiosas lecciones para la vida al poner su fe en acción. El desarrollo del liderazgo práctico mediante una adecuada formación litúrgica, bíblica y espiritual, junto con las habilidades prácticas y el ejercicio intelectual son esenciales para el crecimiento integral. 

 

  • José Julián Matos Auffant
  • Margarita Jimenez

 

Sala de reunión 3 – Acompañamiento espiritual de jóvenes adolescentes y jóvenes adultos (la realidad parroquial)

 

Como bautizados, todos estamos llamados a colaborar en el acompañamiento de los jóvenes en la Iglesia.  Aunque no todos se sientan llamados a hacerlo de manera directa, todos somos responsables de este importante aspecto para profundizar en las virtudes de Jesucristo. En todos los niveles podemos identificar, formar y apoyar a líderes pastorales con una vida espiritual sana, capaces de caminar con los jóvenes en los grupos juveniles, en la parroquia, en la pastoral universitaria, a través de los movimientos eclesiales. 

 

  • Padre Gerson Espinosa Velasco
  • Yazmin Maní

 

Sala de reunión 4 – Acompañamiento espiritual de jóvenes adolescentes y jóvenes adultos (otras realidades). Movimientos eclesiales, pastoral universitaria, jóvenes adolescentes y jóvenes adultos en riesgo, etc.

 

·       Hermana Silvia Patricia Nava Muñoz

·       Juan Pablo Padilla

 

Asamblea del Congreso tras los diálogos en grupo (30 min) 

 

Compartir de 2 a 3 reflexiones o puntos principales por taller que surgieron de los diálogos y el discernimiento en grupo. Presentar una breve recapitulación de lo que se escuchó y destacó en cada diálogo. 

 

  • Adriana Visoso